
México y Francia: Una colaboración por la sustentabilidad
Si bien, México está sufriendo una crisis de desabasto hídrico en Nuevo León, se mantienen los esfuerzos por lograr áreas de oportunidad para implementar la sustentabilidad y abogar por la conservación del medio ambiente al tiempo que se amplían diplomáticamente las relaciones exteriores. En esta ocasión se propició el acercamiento entre México y Francia.
Se reunieron organismos y autoridades de ambos países en materia del Medio Ambiente. Por un lado, los representantes de México, asistieron desde los estados de Chiapas y Jalisco por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SADER), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) quienes intercambiaron opiniones sobre el panorama nacional y regional en materia de biodiversidad y desarrollo rural con Rémy Rioux, el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD: Agence Française de Développement) y algunos de sus colaboradores.
La AFD, es un establecimiento público de Francia que contribuye a la implementación política en materia de desarrollo y solidaridad internacional atendiendo situaciones e impulsando proyectos relacionados con el clima, la biodiversidad, la paz, la educación, la urbanización, la salud y la gobernanza, en torno a la sustentabilidad que puede alcanzar cada nación. En total han contribuido en más de 4000 proyectos en 115 países, México siendo parte de la lista.
Durante el diálogo, se compartieron experiencias sobre la colaboración con autoridades de otros países y se pusieron sobre la mesa los temas que le interesa abordar a ambos países con mayor prioridad. Se mencionó la cooperación bilateral a favor del desarrollo sustentable, el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la inclusión social como parte de la agenda de intereses mutuos.
Temas que actualmente han cobrado voz propia a través de diversos movimientos y voceros alrededor del mundo. Esta reunión es un gran paso para que se gesten alianzas políticas cuyo interés sea el de meramente velar por la sustentabilidad entre naciones y la conservación ambiental sin algún asunto bélico de por medio. Durante su visita a México, Rémy Rioux (AFD), fue partícipe de diversas actividades en el país; entre ellas, visitó la presa La Angostura, en Chiapas, para impulsar la modernización en la generación de electricidad a través de energías renovables y estables.
De alguna manera, la crisis ambiental, podría ser la clave para finalmente lograr la paz mundial entre las naciones, dejando de lado las prioridades de enfrentamiento bélico o los intereses económicos, porque en un punto extremo de la crisis ambiental, no habrá espacio para este tipo de conflictos, el enfoque estará en la supervivencia. Sin embargo, la unión sin nacionalismo por parte de la humanidad, podría representar una ventana de esperanza, más aún si este pensamiento de colaboración global se implementa lo antes posible.
ASANTÉ, es embajador de la comida mexicana y vocero de la evolución de las tradiciones. Tomando cartas en su responsabilidad social como marca, busca y propicia este tipo de relaciones políticas, en las que una parte está dispuesta a apoyar las necesidades de la otra, impulsando y mejorando su relación con el medio ambiente, conservando los tradicionales sabores de la cocina mexicana, esperando que esta forma de interacción sea próximamente una base fundamental para el establecimiento de relaciones internacionales.
¡Encuentralo en La Comer, Mr. Tofu, Soriana, Fresko, Mega, o realiza tu pedido en Amazon!
- medio ambiente,
- noticias,
- plant based,